¿Cómo celebramos el día de Todos los Santos en Menorca?

El Día de Todos los Santos es una de las fiestas importantes, tanto por su significado religioso como por las costumbres y tradiciones asociadas a este día.  Y aunque de cada vez se estila más celebrar Halloween, a nosotros nos encanta seguir con las tradiciones más populares y celebrar el día de Todos los Santos tal y como lo han hecho nuestros abuelos y más mayores a lo largo de estos años. Os invitamos a pasar un día de Todos los Santos al más estilo menorquín.

En Menorca existe el refrán “Per Tots Sants murtons i aglans, cama-seques i esclata-sangs”. Lo que indica que es la época de salir a recoger frutos silvestres. Hoy en día la práctica que más se lleva es salir sobre todo a buscar setas que llegan con las primeras lluvias otoñales, una afición que con los años va ganando adeptos.

El 1 de noviembre, al ser un día festivo, es una ocasión ideal para reunirte con la familia y/o amigos. Para este día, la comida por excelencia son los buñuelos. En la isla tenemos la costumbre de comer los buñuelos mojados en arrope o en azúcar y miel de Menora. Aquí os dejamos una receta para hacer buñuelos, por si te animas sa probar.

receta menorquina buñuelos para todos los santos

Fuente: Cómete Menorca

También es típico para este día cocinar “esclata-sangs” ( níscalos ), “cames-seques” y/o “gírgoles“. Hace falta mucha delicadeza y cuidado. Primero es necesario limpiar las setas con un trapo seco para quitarles bien la tierra y la hojarasca. Nunca debemos mojarlos en agua. Una vez limpios, se les corta el pie, se fríen con poco aceite y se salpimentan. También los puedes freír acompañados con un poco de sobrasada. Tanto pueden comerse en plato como en bocadillo. En Menorca una de las recetas más extendida es el tradicional lomo con setas y también las gírgoles salteadas.

esclatasangs de menorca

Fuente: menorca.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *