¿Primera vivienda? ¡Es tu momento, compra más BARATO en Menorca!

La Ley Presupuestaria de la Comunidad Autónoma de Baleares propicia la bajada del impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 8% al 5% para la compra de las casas por menos de 200.000 euros, una oportunidad para invertir en Menorca.

La llegada del 2019 ha supuesto una alegría para aquellas personas que están pensando en comprar su primera vivienda ya que la Ley Presupuestaria de la Comunidad Autónoma de Baleares ha propiciado la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por lo que las personas que compren casas con un valor inferior de 200.000 euros pagarán un 5 por ciento, en lugar de un 8. En casasenmenorca.com queremos explicarle en qué consiste para que pueda beneficiarse y encontrar su primera casa.

Esta medida, que ha entrada en vigor al inicio del año, especifica que esta rebaja se aplica exclusivamente a casas o viviendas, en ningún caso a terrenos u otro tipo de propiedades y que el precio de la compra no puede superar los 200.000 euros.

La normativa no habla ni señala que la casa debe ser tu vivienda habitual – lo que abre la posibilidad a que sea una casa para alquilar y obtener una rentabilidad inmediata dado el actual estado del mercado de alquiler en Menorca- pero sí que tiene que ser la primera vivienda a nombre del comprador.

Quedan exentos de esta rebaja fiscal las personas que hayan heredado alguna propiedad o que hayan comprado alguna propiedad, aunque ya la hayan vendido y actualmente no tengan nada a su nombre.

La rebaja del 3 por ciento en el impuesto supone una importante rebaja en la cantidad a pagar.

Por ejemplo, si una persona compra una vivienda por 145.000 euros, sin la rebaja fiscal debería pagar 11.600 euros, mientras que, si se acoge a esta medida, pagaría 7.250 euros, ahorrándose 4.350 euros.

 Un aspecto a tener en cuenta y del que también queremos alertar es que, si se compra una vivienda por un precio inferior a 200.000 euros, pero Hacienda le aplica una complementaria – una revisión del precio de la operación que aplica la Comunidad Autónoma para evitar fraudes en las operaciones – y supera los 200.000 euros, le obligarán a pagar la Complementaria, así como la actualización del impuesto, pagando la diferencia del 5 al 8 por ciento.

En casasenmenorca.com nos tomamos el mercado inmobiliario como una aventura maravillosa y, para que nuestros clientes estén asesorados de la forma más correcta, ofrecemos un servicio de asesoramiento fiscal y contable GRATUITO, del que se puede beneficiar sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *