Qué es el certificado energético y cómo funciona

Desde el pasado 1 de junio todo propietario que quiera vender o alquilar su vivienda debe contar con el certificado de eficiencia energética en cumplimiento del real decreto 235/2013  y como medida para conseguir una mejora de energía en todos los países de la Unión Europea.

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

Es un documento que incluye la calificación de la eficiencia energética y el consumo de un edificio, de una vivienda o de un local o oficina. En el certificado energético aparece una descripción de las características energéticas ( tipo de instalaciones térmicas, potencia contratada, condiciones de funcionamiento, tipo de ventanas y de cerramientos, etc. ) y unas recomendaciones de mejora energética viables.

Este documento tiene una validez de 10 años.

¿Para que sirve?

Se trata de una información útil para quienes quieran comprar o alquilar una propiedad. Los futuros usuarios del inmueble podrán valorar el gasto energético aproximado y planificar si hacer o no algunas mejoras para aumentar el confort y/o para reducir el consumo y el gasto energético.

¿Cómo es la etiqueta de eficiencia energética oficial?

cee-muestraLa etiqueta energética es donde se detalla la calificación que ha obtenido la vivienda. Para hacerlo, se utiliza una escala de letras que van desde la A ( es la más elevada y más eficiente energéticamente ) hasta la G ( es la más baja de todas y la menos eficiente ).

La etiqueta energética también incluye información sobre la cantidad de dióxido de carbono que se puede emitir y también facilita datos sobre el consumo anual de energía.

Esta etiqueta debe aparecer en cualquier oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler de un inmueble.

¿Cuándo NO se requiere el Certificado de Eficiencia Energética?

En los siguientos casos no se requiere del Certificado de Eficiencia Energética:

  • Edificios aislados con menos de 50 m2 útiles.
  • Edificios religiosos y monumentos históricos protegidos en los que se altera su carácter o aspecto.
  • Edificios empleados para aspectos industriales y agrícolas.
  • Inmuebles que hayan sido demolidos o destruidos o que vayan a ser una construcción provisional.
  • Pisos alquilados durante menos de cuatro meses

 

Departamento específico

Desde nuestra empresa casas en menorca llevamos un tiempo trabajando a fondo este tema. Hemos incorporado un nuevo departamento encargado de resolver cualquier duda sobre el certificado energético, hacer un seguimiento a los propietarios, informales cómo tramitar dicho documento y facilitar el contacto de algunos técnicos habilitados que les podrán tramitar el certificado.

inmobiliaria casas en menorcaPara cualquier duda, nos pueden llamar al Tel. 971363300 o escribirnos al correo electrónico: comunicacion@casasenmenorca.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *