Qué necesito para vender una casa en Menorca

Vender una casa en Menorca ¿Qué debo tener en cuenta?

Si ha llegado el momento de vender tu casa en Menorca, debes saber que para empezar a comercializar tu propiedad en el mercado inmobiliario será necesario que entregues una serie de documentos.

Tener toda la información nos permitirá explicar al comprador de la mejor forma posible lo que implica la compra de tu propiedad. Asimismo, la actual legislación en España obliga a tener que disponer de toda esa información antes de publicar la propiedad. 

Desde Casas en Menorca.com queremos ayudarte desde el primer momento, por eso te detallamos a continuación qué documentos necesitas para poner en venta tu casa y te ayudamos a tramitarlos, en el caso que sea necesario.

Qué documentación entregar para poner tu casa en venta en Menorca

IBI o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

El IBI es un impuesto anual que cobran los ayuntamientos y forma parte de las tasas municipales. Necesitaremos que nos entregues el último recibo pagado del impuesto sobre bienes inmuebles. Además, en este recibo aparece la Referencia Catastral de la vivienda necesaria para la redacción de la Escritura Pública del nuevo comprador. 

– Gastos de comunidad y Administrador

En caso de que su propiedad forme parte de una comunidad, una información importante es la cantidad que se paga de comunidad, ya sea mensual, trimestral, semestral y/o anual.

Es una información que  le interesa al futuro comprador. También será importante presentar el certificado de la comunidad de propietarios donde se acredite que no existen deudas pendientes con la comunidad. 

Certificado de Eficiencia Energética

Desde 2013 es obligatorio tener el certificado de eficiencia energética a la hora de, entre otras gestiones, poder vender un inmueble. Este certificado informa sobre el consumo energético de tu inmueble en condiciones normales.

Si no se tiene este certificado, le podemos facilitar varios técnicos encargados de hacerlo. El coste ronda entre los 90€ y los 150€.

Cédula de habitabilidad, en caso de tenerla

Este documento que expide el Consell de Menorca  reconoce la aptitud de una vivienda, de un local o de un edificio residencial, para ser habitado. Se denomina certificado de habitabilidad porque acredita que el lugar reúne las condiciones mínimas de higiene e instalaciones adecuadas para su función.

Licencia turística, en caso de tenerla

En Menorca, para alquilar una propiedad turística es imprescindible disponer de la pertinente licencia, la cual se puede solicitar en el Consell Insular de Menorca ya sea presencial o telemáticamente.

Hoja de encargo de venta firmada, en caso de tenerla

Una hoja de encargo es un documento que firma la parte vendedora y la agencia inmobiliaria para poner en marcha la comercialización del inmueble. Es un documento que vincula a ambas partes y que proporciona seguridad y transparencia ante el posible comprador.

Estos son los principales documentos que vas a necesitar para poder poner tu casa en venta, pero vamos a dejarte algunos documentos más que es recomendable que también entregues, en caso de disponerlos.

Nota simple registral

Nos informa de la situación del inmueble. Entre la información que se recoge en ella está la ubicación, propietarios, metros cuadrados, usos, etc.

Si usted no dispone de una nota registral actual, nosotros la tramitamos.

– Escritura de la vivienda

En este documento se menciona a los titulares actuales,  los datos de compra y la inscripción en el Registro de la Propiedad en el lugar donde se ubica la propiedad.

Es obligatorio que exista una escritura para que pueda llevarse a cabo una transacción inmobiliaria.

– Planos, en caso de tenerlos

Los planos de la vivienda son especialmente recomendables si estás anunciando la venta de una vivienda a reformar. Mostrando la disposición de los espacios  darás suficiente información a los compradores potenciales sobre las posibilidades del inmueble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.